Avisos

 

Facebook


Integrantes del Comité

Presidente:

Dr. Cristian Marcel Urgaz Ruìz

Secretario:

 MVZ.MA. Miguel A. Guevara Guerrero

Vocales

Dr. Mguel Ruíz Albarrán

Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro

Dr. Enrique Corona Barrera

MVZ. MC. Everardo Salinas Navarrete

MVZ. MC, Antonio Manuel Goldaracena Olvera

MVZ. Esp. Alfonso Zárate Terán


Con base en el Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista en México, y reconociendo que los animales son capaces de sentir y sufrir y tienen derecho a tener una vida y muerte digna; es un deber para los integrantes de la comunidad de la FMVZ, el promover, resguardar y respetar los derechos de los animales.

REGLAMENTO DE BIOÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL DE LA FMVZ-UAT

Introducción

La sociedad actual reconoce que los animales no son objetos inertes, son seres vivos sintientes, con derecho a tener calidad de vida y una muerte digna. La sintiencia animal se ha demostrado con evidencias científicas en los campos de la neurociencia y la etología. De acuerdo a la OIE, "El bienestar animal indica el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”, por su parte el Consejo de Bienestar de Animales de Granja en 1992, declaró las cinco libertades de los animales: 

Libertad de hambre y sed

Libertad de incomodidad (térmica) 

Libertad de dolor, lesiones y enfermedad 

Libertad para expresar el comportamiento normal

La libertad de miedo y la angustia Por otra parte, la vinculación de los seres humanos con los animales es crucial en la vida cotidiana y en este sentido, el Médico Veterinario Zootecnista es el profesional de la Salud y de la Producción Animal que tiene el compromiso de promover y resguardar los derechos de los animales. En México, existe un Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista y Normas Oficiales Mexicanas en materia de Bienestar y Sanidad Animal, que coadyuvan a la mejora de la calidad de vida de los animales de producción y de compañía. Por estas razones, el presente reglamento tiene por objeto dar a conocer la normativa que rige la protección de los animales destinados a la enseñanza, investigación o para aquellos cuyos dueños soliciten servicio médico en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Capítulo 1: Del Comité de Bioética y Bienestar Animal Artículo 

1.1 El Comité de Bioética y Bienestar Animal estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y cuatro vocales. Serán nombrados por el Director de la Facultad y permanecerán por un periodo de hasta cuatro años; podrán solicitar su renuncia por escrito al Director, acompañado de un informe sobre las actividades realizadas durante sus funciones. 

Capítulo 2. Disposiciones Generales

Artículo 2.1. Es responsabilidad de la administración de la Institución dar a conocer el presente reglamento a toda la comunidad universitaria. 

Artículo 2.2. El presente reglamento aplica para alumnos de licenciatura y posgrado, así como para el personal académico, administrativo y demás personal de esta Facultad.

Artículo 2.3. Es obligación del Profesor que imparte una materia y/o su auxiliar, dar a conocer el presente reglamento al inicio de cada periodo escolar. 

Artículo 2.4. El Comité de Bioética y de Bienestar Animal de la FMVZ-UAT, se reserva el derecho de realizar las acciones necesarias para verificar la aplicación de este reglamento.

Artículo 2.5. Considerando que el juramento Profesional de la FMVZ-UAT especifica el buen trato animal, y el evitar sufrimiento a los mismos, la Institución no debe participar, promocionar o utilizar los logotipos oficiales dentro y fuera de la Institución, en actividades como: jaripeos, rodeos, peleas de gallos, corridas de toros y otras actividades similares que pongan en duda su postura. Lo anterior es fundamentado en el Artículo 73 del Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista en México.

Capítulo 3: Del Trato Animal 

Artículo 3.1. Durante el manejo de los animales, los responsables deberán mantenerlos tranquilos, evitando cualquier maniobra o condición que les provoque traumatismos. Se debe evitar el daño físico o emocional de los animales de manera intencional durante el manejo y sujeción Para el arreo no golpear a los animales con tubos, palos, varas con puntas de acero, látigos o instrumentos punzocortantes. Captura:

Artículo 3.2. Para las prácticas académicas, queda estrictamente prohibida la captura de animales en la vía pública y espacios baldíos. 

Artículo 3.3. Los animales de compañía requeridos para las prácticas académicas se podrán adquirir comercialmente o con el consentimiento de su propietario; podrán emplearse animales con fines productivos que sean facilitados por sus dueños o encargados. La comprobación del origen de los animales deberá evidenciarse con la nota de venta o carta de consentimiento del propietario o encargado. Sujeción: 

Artículo 3.4. Dentro de la Facultad, los animales deberán portar collar y correa o algún otro instrumento de acuerdo con su tamaño y especie, acorde a lo mencionado en la NOM-042-SSA2-2006. 

Artículo 3.5. En caso de procedimientos invasivos o que provoquen ansiedad, deberá atenderse lo mencionado al artículo 63 del Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista en México. 

Artículo 3.6. Para las prácticas de laboratorio, las técnicas de sujeción, manipulación e inmovilización que se realicen, deberán establecerse en el manual de prácticas. Transporte: 

Artículo 3.7. Durante el transporte, los animales deben tratarse con respeto y cuidado, evitando la tensión excesiva o etsrés. Para conocer los lineamientos por especie animal, tiempos máximos de movilización, tiempos de descanso y características de los vehículos o contenedores, consultar la NOM-051-ZOO-1995. 

Artículo 3.8. Queda prohibido transportar animales en el autobús escolar de la Facultad. 

Artículo 3.9. La responsabilidad del bienestar de los animales durante la movilización, recae en la persona que realiza el traslado. 

Artículo 3.10. Cuando se realicen prácticas dentro o fuera de la facultad, la responsabilidad se comparte entre el alumno, el profesor de la materia, los ayudantes del profesor y el personal técnico que imparte la práctica.

Capítulo 4: Prácticas Académicas Alojamiento: 

Artículo 4.1. Las prácticas deben ser programadas y supervisadas por el Profesor de cada materia y/o por algún auxiliar del Profesor. El Profesor responsable de la práctica deberá enviar su programación al Comité de Bioética y Bienestar Animal de la FMVZ-UAT, para su conocimiento y verificar si se está cumpliendo con el reglamento. 

Artículo 4.2. Durante la estancia de algún animal dentro de las instalaciones de la Facultad, el responsable del animal deberá hacerse cargo del cuidado del mismo y mantener el control y limpieza del área; así como proporcionarle al animal la atención requerida para suministro de alimento, agua y limpieza.

Artículo 4.3. Queda prohibido introducir animales en los salones de clase, edificio administrativo, área de cómputo, biblioteca y aula magna; en el laboratorio de diagnóstico y los edificios A y B se permitirá la entrada de animales vivos o cadáveres para realizar prácticas, diagnóstico o valoración clínica y otros fines académicos. No se autorizará la entrada en circunstancias distintas. 

Artículo 4.4. No está permitido mantener animales amarrados o encadenados y en general sujetados o restringidos en sus movimientos, comportamientos naturales o necesidades fisiológicas básicas. 

Artículo 4.5. Antes de la práctica con animales, éstos deberán permanecer en un área asignado por los Profesores o en su transportadora, en un lugar protegido del sol, lluvia, frío o calor extremo. 

Artículo 4.6. En las materias que incluyan prácticas, los alumnos deben cumplir con las reglas marcadas por su Profesor, en cuanto al manejo del animal, antes, durante y posterior a la práctica, así como los aspectos técnicos particulares estipulados en el manual de prácticas. 

Artículo 4.7. En caso de requerir material visual obtenido de las prácticas, deberá seguirse lo indicado por el manual de prácticas correspondientes y por el reglamento interno de laboratorio o área de enseñanza. Todo material audiovisual será únicamente para fines académicos, se prohíbe su uso o distribución con fines ajenos. Cuidados posteriores:

Artículo 4.8. Una vez concluida la práctica, se deberán atender los animales, de acuerdo a sus necesidades específicas. 

Artículo 4.9. Todo animal que esté en áreas de recuperación o corrales, deberá tener un registro actualizado de manejo especificando: fecha, materia en que fue utilizado, práctica realizada, el (los) Profesor (es) responsable (s) y alumnos que realizaron la práctica, dieta, terapia y procedimientos a los que fue sometido.

Artículo 4.10. El Profesor responsable de la materia, deberá tener estipulado en el manual de prácticas el destino final de los animales utilizados. Se prohíbe abandonar a los animales en las instalaciones de la Facultad o en la calle.

Capítulo 5: Educación continua 

Artículo 5.1. Para aquellos cursos, talleres, prácticas, eventos académicos o de exposición que involucren animales dentro de las Instalaciones de la Facultad, se deberá notificar por escrito al Comité, describiendo el programa de actividades (manejo, técnicas, intervenciones). 

Artículo 5.2. Los cursos, talleres, prácticas, eventos académicos o de exposición organizados por los alumnos, deberán tener a un Profesor de la Facultad como responsable. 

Artículo 5.3. Si el responsable de la organización de esos eventos es un profesionista externo a la Facultad, deberá demostrar que tiene la capacidad técnica en el área o especialidad que se trata, debiendo anexar su Curriculum vitae, además del programa de actividades. 

Capítulo 6: Investigación 

Artículo 6.1. Todos los protocolos de investigación de tesis que deberán apegarse a lo señalado en materia metodológica, científica y ética vigente publicada por organismos Nacionales e Internacionales. 

Artículo 6.2. Antes de iniciar experimentos con animales, los responsables del trabajo deberán enviar al Comité el protocolo de investigación, para determinar si está cumpliendo con los requerimientos de Bioética y Bienestar Animal. Este procedimiento será obligatorio para todo protocolo de investigación en los que se utilicen animales. 

Artículo 6.3. La experimentación con animales se llevará a cabo una vez que el protocolo haya sido aprobado por el Comité. El responsable deberá procurar: 

Artículo 6.3.1. Reducir el número de animales utilizados al mínimo necesario para tener resultados estadísticamente significativos.

Artículo 6.3.2. Describir y ejecutar los métodos y técnicas privilegiando el bienestar de los animales.

Artículo 6.3.3. Reemplazar en lo posible a los animales por modelos alternativos, tales como: órganos aislados, cultivos celulares, simuladores multimedia o modelos matemáticos. 

Artículo 6.3.4. Cuando sea necesario utilizar animales de laboratorio, deberá apegarse a la normatividad internacional y nacional (NOM–062–ZOO–1999). 

Artículo 6.4. Todo procedimiento que cause ansiedad, que resulte invasivo o doloroso para un animal, deberá realizarse bajo analgesia, sedación o anestesia, dependiendo del tipo de procedimiento. 

Capítulo 7: Servicio Externo de Diagnóstico 

Artículo 7.1. El manejo de los animales para el servicio externo, deberá ajustarse a lo señalado en el reglamento presente. 

Artículo 7.2 La prestación del servicio médico y asesoría técnica ofertadas por la Facultad, deberán supervisarse de manera obligatoria por el responsable del área e informar al propietario el procedimiento a realizar al paciente. 

Capítulo 8: Eutanasia y Disposición del Residuos Biológico Infecciosos 

Artículo 8.1 Cuando exista la necesidad de realizar la eutanasia, se deberá realizar bajo los lineamientos de la NOM-033-SAG/ZOO-2014. Artículo 

8.2 Los residuos de fluidos corporales, tejidos y despojos deben ser incinerados o inhumados, excepto aquellos destinados a fines terapéuticos, de investigación, o como muestras para análisis químicos, microbiológicos, citológicos e histológicos (NOM-087-ECOL SSA1-2002).

Capítulo 9: Sanciones

Artículo 9.1. Es obligación para toda la comunidad de la FMVZ-UAT, la observancia del presente reglamento. Cualquier anomalía, falta o irregularidad detectada, deberá notificarse por escrito al Comité, acompañado de una evidencia que pudiera presentarse como prueba. 

Artículo 9.2. El Comité, analizará el caso y turnará un reporte ante el Consejo Técnico de la Facultad, para que emita la sanción correspondiente, la cual puede ser desde una amonestación verbal o escrita, hasta la suspensión temporal o definitiva de sus derechos como integrante de la FMVZ-UAT. 

Referencias: 

Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista en México. 

NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres.

NOM-042-SSA2-2006, Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina. 

NOM-051-ZOO-1995. Trato humanitario en la movilización de animales. 

NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. 

NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo. 

https://www.worldanimalprotection.org 

https://www.gov.uk/government/collections/fawc-advice-to-government 

http://www.oie.int/es/