Avisos

 

Facebook


MVZ. MSP. Héctor Nava Jauregui

Horario:  8:00 am a 16:00 pm  de lunes a viernes. 

Teléfonos: 834-31-2-95-31 Conmutador 834-31-8-18-00 ext: 2502

correo electrónico: hanava@docentes.uat.edu.mx

Ubicación: Edificio "Administrativo"


Objetivo:

Promover una Vinculación más estrecha con la Sociedad.


Ampliar, diversificar y difundir las formas expresivas de la cultura a toda la sociedad, sin descuidar los grupos menos favorecidos y con capacidades diferentes.

Difundir los productos del trabajo académico a través de los medios televisivos, radiofónicos e impresos de que dispone la universidad.

Hacer de la prestación del servicio social un canal que vincule el trabajo académico con los campos de trabajo, permitiendo la formación de valores y actitudes favorables al desarrollo de los estudiantes y su compromiso social.

Implementar mecanismos que permitan incrementar, organizadamente, los programas de educación continua tanto para dar atención a demandas específicas de los sectores sociales y productivos como para el reciclamiento y actualización de los profesionistas en servicio.

Diseñar, implementar y desarrollar mecanismos para facilitar el tránsito de los egresados hacia el mundo del trabajo, como pueden ser las incubadoras de empresas, la organización de sociedades productivas y la creación de bolsas de trabajo.

Impulsar la firma de contratos y convenios con empresas e instituciones para la prestación de servicios de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías.


Metas estratégicas


ACADEMIA

Medico Veterinario Zootecnista

Objetivo

Formar profesionistas que identifiquen y solucionen los problemas que intervienen en el marco de la salud animal y productividad agropecuaria, brindando estrategias de acción que influyan en una mayor producción de las especies animales útiles al hombre, mediante el conocimiento de un manejo adecuado de las técnicas productivas, la aplicación de la medicina preventiva y e la capacidad en el diagnostico, tratamiento y control de enfermedades de los animales, utilizando como principal herramienta de investigación para tales fines, todo esto bajo un contexto de preservación de un equilibrio en el ecosistema, en un marco reflexivo, ético, científico y humanístico.

Servicios

La Vinculación adquiere una nueva dimensión en virtud de la estrecha relación que sostiene la Universidad con los sectores sociales y productivos de la entidad.

La oferta de servicios especializados tiende a acrecentarse y convertirse en una estrategia para fortalecer la pertinencia de sus programas, alentador la creatividad e innovación de los académicos, así como, en una importante fuente de recursos para fortalecer sus funciones sustantivas.

En el Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad se han agrupado éstos servicios especializados en áreas, que brindan una atención personalizada a los usuarios.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS:

Área clínica de pequeñas especies, área de la planta de sacrificio tipo TIF, área clínica de grandes especies, área análisis clínicos, área diagnóstico, en aves, área biología molecular, área virología e inmunología, área de patología, área de microbiología.

CONVENIOS DE COLABORACION.

Convenio de colaboración académica, científica y asesoría técnica integral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la Asociación Ganadera de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas.

Convenio de colaboración Académica y Científica entre la Universidad de AUBURN y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por conducto del Instituto Nacional de Pesca con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre la Unidad Académica Multidisciplinaría de Comercio y Administración Victoria y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Convenio de colaboración para la realización del estudio del programa nacional de sanidad acuícola entre la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración Académica, Científica y Asesoría Técnica integral entre El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Tamaulipas, AC., y la Universidad Autónoma d Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre la Asociación Brangus Rojo de México, AC. Y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración Académica, Científica, y Asesoría Técnica Integral entre la Asociación de Médicos Veterinarios al Servicio de Pequeñas Especies en Ciudad Victoria, AC., y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio general de colaboración Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de mutuo apoyo entre la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Proyectos

1.-)FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA

El cual tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias para reafirmar el aprendizaje y desarrollar las habilidades y destrezas demandadas en la práctica profesional de la medicina veterinaria y zootecnia, rehabilitar y equipar durante el 2007, todos los laboratorios así como las áreas productivas de la posta zootécnica, durante el 2008, realizar en laboratorios, posta zootécnica y sector productivo, el 100% de las prácticas programadas en el Plan de Estudios. Y firmar durante el 2007, 10 convenios con los sectores público y productivo, para la realización de prácticas.
Esto para orientar la actividad de las áreas de la posta primordialmente hacia la realización de prácticas de los alumnos, y en segundo término, a la generación de ingresos para la Facultad. Que la Unidad de Vinculación acuerde con productores, pequeños propietarios y ganaderos interesados, la realización de prácticas en sus explotaciones pecuarias. Fortalecer un programa de prácticas y cursos de verano, en laboratorios, clínicas y posta zootécnica de la DES. Contar con manuales de prácticas y de operación, en laboratorios y áreas de la posta zootécnica. Consolidar la estructura de la planta académica, de tal forma que en las materias terminales se cuente con un mayor número de profesores de asignatura, los cuales están involucrados directamente en la práctica profesional. Promover mediante acciones de vinculación con empresas, así como con centros gubernamentales y asociaciones, la participación de alumnos en prácticas, estancias y programas conjuntos de investigación.

2.-)FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN CONTINUA
Consolidar la formación de los egresados así como actualizar los conocimientos de médicos veterinarios, académicos, productores y sectores sociales interesados, Organizar anualmente 10 cursos, tanto presenciales como a distancia.
Realizar una investigación de mercado para detectar necesidades de actualización. Ofrecer programas de acuerdo al nivel profesional de los solicitantes. Fortalecer la capacidad del equipo técnico y humano de la DES, para satisfacer las demandas de actualización.

3.-)VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN.
Promover el fortalecimiento interinstitucional, así como los vínculos de la DES con los sectores público, privado y social, con el fin de impulsar la firma de convenios que apoyen tanto la formación teórico-práctica de los estudiantes, como la generación de ingresos a través de la prestación d servicios.
Contar con 15 convenios en operación al término del 2007 e incrementar su número, procurando la firma de 8 convenios adicionales anualmente.
Fortalecer el establecimiento de convenios con Universidades y Centros de Investigación del país y del extranjero. Promover la participación estudiantil en programas interinstitucionales de movilidad nacional e internacional. Establecer convenios de colaboración con dependencias del sector público, empresas y organizaciones de productores, para la realización de prácticas, investigación, desarrollo tecnológico y capacitación.
Capacitar periódicamente a los integrantes de la Coordinación de Vinculación.
Difundir el Catálogo de Servicios que brinda la DES, a los diferentes sectores de la sociedad. Contar con un programa de seguimiento y evaluación de los convenios suscritos.

4.-)DIFUSIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Promover la imagen de la DES y de la Profesión, tanto internamente como ante la sociedad, a través de la difusión de las actividades científicas, artísticas, culturales, deportivas y servicios que en ella se desarrollan. Durante el 2007: Elaborar mensualmente un boletín interno en el que se den a conocer las actividades realizadas en la DES. Elaborar y difundir 1 boletín de prensa semanalmente, sobre las actividades más relevantes realizadas en la DES. Distribuir anualmente 150 carteles promociónales de la DES. Impartir anualmente 100 pláticas profesiográficas. Y actualizar continuamente la página Web. Capacitar periódicamente al Coordinador de Difusión de la DES. Emplear los medios de difusión con cobertura local, estatal y regional, para dar a conocer a la sociedad las acciones más relevantes de la DES. Establecer acuerdos de participación con los editores de los periódicos. o Incrementar los mecanismos de difusión de la oferta educativa, en el nivel medio superior. Promover la participación de los estudiantes, en programas orientados a las actividades de difusión. Difundir a través del programa de radio, temas de interés para la sociedad, relacionados con el PE que se imparte en la DES.


 Regresar