Avisos

 

Facebook




La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fué fundada el día 17 de octubre de 1957, a iniciativa del entonces Gobernador Constitucional del Estado Dr. Norberto Treviño Zapata, con el propósito de contar en Tamaulipas con una escuela que atendiera el potencial ganadero de la entidad y del país. A lo largo de 61 años, la Facultad ha vivido cambios considerables en infraestructura y recursos humanos modernizándose acorde a las exigencias globales, sin embargo, la vocación de servicio y el objetivo con que se fundó aún se conservan. En el inicio de sus actividades la Facultad, contaba en sus activos con sólo con un aula, un laboratorio, un anfiteatro, una pequeña oficina administrativa, y un grupo de entusiastas profesores que atendían 5 alumnos de la primera generación. En su desarrollo ha tenido tres sedes. Actualmente, la Facultad cuenta con una población de estudiantes que provienen de diferentes latitudes de México, así como de Norte y Centro América. 

La Facultad cuenta en su haber con una planta docente, todos con estudios de posgrado y que, en su gran mayoría, han obtenido el reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Los esfuerzos históricamente realizados por estudiantes, profesores y funcionarios han permitido consolidar logros como la Acreditación del programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (CONEVET); Reconocimiento internacional por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET); Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales apara la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); integrados al Consorcio de Universidades de México (CUMEX); Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001-2015; y recientemente con la firme convicción de lograr la Acreditación del Consejo Sobre Educación (COE) de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) hemos enfilado nuestros rumbos.

Cuenta con infraestructura certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en los laboratorios de Serología de Brucelosis, de Bacteriología e Histopatología para diagnóstico de Tuberculosis con el Certificado No. 280. Así mismo, un rastro (TIF 445), notables fortalezas que nos permiten vincularnos con instituciones, productores. El Hospital Veterinario para Pequeñas Especies llega a ser un referente en Ciudad victoria y la región, permitiendo la apertura de colaboración con las clínicas y consultorios veterinarios locales. Sin duda, la construcción del Hospital destinado a la atención de las Grandes Especies, permitirá incrementar el potencial de nuestros estudiantes en su desarrollo como futuros profesionistas además de brindar servicios hospitalarios de calidad que, al día de hoy, no se cuentan en el estado de Tamaulipas. 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” crece y se desarrolla de manera pertinente aportando profesionales que son orgullo de las familias y un indiscutible e importante aporte para la sociedad, posicionándose como digna representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reciban un cordial saludo. MVZ. Edgar Alberto López Acevedo Director


MVZ. Edgar Alberto López Acevedo

Director