Introducción.


La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por medio del Programa de Educación Continua, consciente de los requerimientos de profesionales eficientes, capaces de participar competitivamente en el área laboral, ofrece una amplia oferta académica de seminarios, diplomados, talleres, cursos, etc. a egresados de universidades públicas y privadas, empresarios, académicos y público en general.

Los estudios de estas modalidades de educación continua son prácticos e intensivos sobre conceptos novedosos en áreas específicas. Su flexibilidad ante los contenidos temáticos, esquemas de trabajo, temporalidad y horarios accesibles permitirán una actualización y capacitación de acuerdo a los tiempos actuales y con real valor profesional.

La educación continua al ser permanente, abre nuevas fronteras del conocimiento y fortalece los programas de licenciatura y posgrado. Con la práctica de la vinculación, el proceso de enseñanza - aprendizaje se orienta a aplicar los conocimientos teóricos con la práctica laboral. Con esto se pretende impactar positivamente en los procesos de administración, producción, comercialización, y calidad de los productos del sector productivo, ya que al contar con personal mejor preparado el servicio que se ofrece es de mayor calidad.


Antecedentes


Las concentraciones demográficas en las ciudades de mayor tamaño en nuestro país ha generado una mayor demanda de servicios veterinarios urbanos, con un enfoque orientado a la atención de individuos, más que a explotaciones o grandes poblaciones de animales.

En la actualidad la sociedad mexicana paulatinamente va adquiriendo una cultura y un compromiso con el bienestar y trato humanitario hacia los animales, y ha adquirido mayor conciencia de los beneficios directos e indirectos que éstos brindan al hombre.

En cuanto al sector empresarial e industrial asociado a la ganadería y demás especies domésticas útiles al hombre, se ha incrementado la productividad técnica y modificando los sistemas, haciéndolos más ágiles y eficientes, con el fin de responder rápidamente a la dinámica de los mercados, existiendo la tendencia a formar alianzas estratégicas entre las compañías a fin de mejorar su productividad y su competitividad, lo que ha traído como consecuencia la contracción de su planta laboral en términos absolutos, manteniendo y optimizando a los servicios mas especializados. La tendencia se orienta a contratar personal a nivel gerencia con estudios superiores a los de licenciatura, esto es, aquellos profesionistas que tienen especialidades, maestrías y doctorados.

En contraste, las actividades técnicas de estas empresas tienden a simplificarse y hacerse rutinarias, para ser cubiertas por profesionales con conocimientos de nivel técnico. Las tareas más importantes de los egresados que prestan sus servicios en el sector público, se ubican en la identificación y diagnóstico de problemas del sector pecuario, en el diseño, desarrollo, instrumentación y vigilancia de políticas y de normas técnicas.

Si bien las dependencias del gobierno federal tienden a reducir sus nóminas de personal, la transferencia de facultades y recursos a otros niveles de gobierno, están generando una demanda de profesionales en el agro en grupos de consultoría para generar proyectos de desarrollo, en especial a nivel municipal y la venta de servicios de promoción y asistencia técnica en ganadería para programas de desarrollo rural y de salud pública.

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, lo que provoca la rápida obsolescencia del gran parte del conocimiento adquirido, por lo que se tienen que utilizar nuevos medios y métodos de educación, que permitan discriminar la enorme cantidad de información recibida a lo largo de cinco años, además de hacer reflexionar a los alumnos valores y actitudes que los ayuden a mejorar su desempeño, así como adquirir hábitos para aprender por sí mismos y desarrollar una cultura de educación permanente a lo largo de su vida. La tendencia o el rumbo que se ha pretendido imprimir en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la de formar profesionistas con una tendencia empresarial, individuos que sean capaces de reunirse en asociación con grupos de campesinos, ganaderos o productores en general para constituir empresas agropecuarias que sean rentables en la zona geográfica del país donde les toque desempeñar su trabajo.

El rumbo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está orientada a contar con una planta docente de mayor calidad, aplicando criterios más estrictos de selección tanto para profesores como para alumnos. Se observan cambios positivos, ya que se están desarrollando los mecanismos para tener más presencia y vinculación social, con el firme propósito de incrementar la difusión del quehacer y saber de la institución ante la sociedad.
La enseñanza práctica en nuestra institución no representa ningún problema ya que la Facultad se encuentra instalada en el área rural. Es importante señalar que se tienen convenios con productores de la región para realizar prácticas de campo y visitas por parte de nuestros maestros y alumnos, lo cual viene a redundar en prácticas de campo continuas y de interés para los estudiantes. Por otro lado es importante reforzar la enseñanza en los laboratorios, clínicas, quirófanos y anfiteatros, ya que algunos de ellos presentan carencias que se deben de subsanar a corto y mediano plazo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con personal académico capacitado en diferentes áreas del quehacer veterinario, con reconocido prestigio y experiencia, el cual está comprometido con la institución y el país. Entre estos profesores, existe un número considerable de jóvenes que se encuentran en proceso de formación académica, realizando estudios de posgrado en instituciones nacionales y del extranjero, aunado a los que actualmente posee estudios de posgrado y que realizan actividades en la facultad.

El plan de estudios de está facultad ha incluido varios modelos desde sus inicios en 1957 iniciándose con un plan anual hasta 1976 que fue cambiado a plan semestral un año posteriormente a plan modular que duró 16 años y en 1992 se cambió a plan por asignaturas hasta el 2000 a partir del año 2000 se implementó el plan misión XXI y actualmente se encuentra en vigor el plan Milenium III en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para todas y cada una de sus Facultades, estos últimos modelos han sido muy interesantes porque se tratan de una innovación educativa e incluye nuevas asignaturas que responden al perfil del egresado que la sociedad requiere, sin embargo, las aceleradas modificaciones del entorno tanto nacional como internacional, y la rápida obsolescencia del conocimiento hace que se vislumbre la necesidad de una revisión cada dos años con base a la experiencia en ese tiempo de su operación.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es reconocida por sus Investigadores, que realizan en algunas áreas, trabajos de punta y de gran calidad e impacto.



Justificación

Existe un rezago Científico y tecnológico en el la sociedad y el campo que propicia la importación y adopción de tecnologías que en muchas ocasiones no responden a las problemáticas reales.

En La Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Estado así como en México existen los recursos humanos calificados para la generación y difusión de tecnología propia que disminuya los costos de producción y responda cabalmente a las problemáticas del sector, esta situación económica y tecnológica nos obliga a optimizar todos los recursos, tanto humanos como materiales, para que el sector pueda insertarse de manera competitiva en los mercados interno y externo de una manera sustentable así como eficientar su desarrollo y crecimiento.



Misión

Incidir directamente en la solución de los problemas que afectan a los procesos productivos en el sector agropecuario del estado, a través de sus cuadros profesionales altamente capacitados y especializados, la investigación y la transferencia de tecnología; en beneficio de las empresas e instituciones relacionadas con el medio, así como, para la propia facultad y la universidad.


Objetivos


  • Integrar Recursos Humanos y Materiales
  • Integración de recursos humanos y materiales al programa de vinculación
  • Integración de recursos humanos y materiales al programa de vinculación.
  • Plantear las bases conceptuales y legales que fundamente la vinculación en la FMVZ.
  • Plantear las bases conceptuales y legales que fundamente la vinculación en la FMVZ
  • Definición de los mecanismos concretos de vinculación
  • Integración de un catalogo de modalidades de vinculación. Mecanismos específicos que permitan estrechar lazos con la sociedad y sectores productivos
  • Seguimiento de sus egresados, establecer proyectos y/o convenios de colaboración con empresas relacionadas con el área, diplomados, educación continua.
  • Al menos el 30% del total de la planta académica deberá asesorar proyectos de investigación o desarrollo comunitario.
  • Al menos el 50% de los alumnos de los de los últimos periodos de estudio y el 50% de los profesores deberán participar rutinaria y permanentemente en los proyectos de colaboración.
  • En los programas de posgrado el 100% de sus estudiantes y profesores deberán estar participando permanentemente en un proyecto de vinculación.
  • En el programa de licenciatura se deberá conocer donde laboran al menos el 50% de sus egresados, mientras que para los programas de posgrado, al menos el 80%.
  • El 50% de los proyectos de investigación deben de estar orientados a resolver problemas concretos y prioritarios de sus áreas inmediatas.
  • Estos últimos deben estar estrechamente relacionados con instituciones educativas, de investigación o agrupaciones de productores.
  • Políticas y lineamientos de trabajo
  • Promover una Vinculación más estrecha con la Sociedad.
  • Ampliar, diversificar y difundir las formas expresivas de la cultura a toda la sociedad, sin descuidar los grupos menos favorecidos y con capacidades diferentes.
  • Difundir los productos del trabajo académico a través de los medios televisivos, radiofónicos e impresos de que dispone la universidad.
  • Hacer de la prestación del servicio social un canal que vincule el trabajo académico con los campos de trabajo, permitiendo la formación de valores y actitudes favorables al desarrollo de los estudiantes y su compromiso social.
  • Implementar mecanismos que permitan incrementar, organizadamente, los programas de educación continua tanto para dar atención a demandas específicas de los sectores sociales y productivos como para el reciclamiento y actualización de los profesionistas en servicio.
  • Diseñar, implementar y desarrollar mecanismos para facilitar el tránsito de los egresados hacia el mundo del trabajo, como pueden ser las incubadoras de empresas, la organización de sociedades productivas y la creación de bolsas de trabajo.
  • Impulsar la firma de contratos y convenios con empresas e instituciones para la prestación de servicios de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías.



Políticas y líneas de trabajo


Promover una Vinculación más estrecha con la Sociedad.


Ampliar, diversificar y difundir las formas expresivas de la cultura a toda la sociedad, sin descuidar los grupos menos favorecidos y con capacidades diferentes.

Difundir los productos del trabajo académico a través de los medios televisivos, radiofónicos e impresos de que dispone la universidad.

Hacer de la prestación del servicio social un canal que vincule el trabajo académico con los campos de trabajo, permitiendo la formación de valores y actitudes favorables al desarrollo de los estudiantes y su compromiso social.

Implementar mecanismos que permitan incrementar, organizadamente, los programas de educación continua tanto para dar atención a demandas específicas de los sectores sociales y productivos como para el reciclamiento y actualización de los profesionistas en servicio.

Diseñar, implementar y desarrollar mecanismos para facilitar el tránsito de los egresados hacia el mundo del trabajo, como pueden ser las incubadoras de empresas, la organización de sociedades productivas y la creación de bolsas de trabajo.

Impulsar la firma de contratos y convenios con empresas e instituciones para la prestación de servicios de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías.



Metas estratégicas


ACADEMIA

Medico Veterinario Zootecnista

Objetivo

Formar profesionistas que identifiquen y solucionen los problemas que intervienen en el marco de la salud animal y productividad agropecuaria, brindando estrategias de acción que influyan en una mayor producción de las especies animales útiles al hombre, mediante el conocimiento de un manejo adecuado de las técnicas productivas, la aplicación de la medicina preventiva y e la capacidad en el diagnostico, tratamiento y control de enfermedades de los animales, utilizando como principal herramienta de investigación para tales fines, todo esto bajo un contexto de preservación de un equilibrio en el ecosistema, en un marco reflexivo, ético, científico y humanístico.

Maestria en Ciencias Veterinarias

Objetivo

Formar a maestros en ciencias veterinarias, que contribuyan a la docencia y a la investigación científica y tecnológica mediante desarrollo de sus capacidades individuales y la adquisición de de información actualizada en un ambiente académico y científico de calidad que les permita la participación activa para la generación y contribución al conocimiento y para su aplicación innovadora con principios eticos en beneficio de la sociedad.

Perfil del egresado

Al termino de los estudios de maestría en ciencias veterinarias el egresado será capaz de: incorporarse a la industria con un enfoque relacionado a la aplicación de biotecnología animal, salud animal y uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Podrá también intervenir en los procesos de producción y en la solución de los problemas que limitan la producción agropecuaria en las diversas áreas de especialidad y manejo de recursos naturales. Será capas de resolver problemas específicos en los sectores productivos. Desarrollara investigación científica o aplicada y contribuirá en la formación de recursos humanos de alta calidad.

Tipo de programa

Escolarizados.- se desarrollaran in situ, como espacio de estudio, reflexión investigación, comunicación y aprendizaje grupal, en una relación personalizada entre maestros y alumnos por lo general dentro del aula, en secciones programadas, de acuerdo con la estructura del plan de estudios.

Orientación del programa de posgrado.

A la investigación, que ofrece los niveles de maestría o de doctorado. La actividad del programa estará dirigida a participar en proyectos e investigación conducida por los profesores de posgrado.

Maestría en Salud Pública

Objetivo

Formar profesionistas en salud publica con capacidad gerencial – técnica y administrativa, que le permitan dar respuesta a las necesidades de salud en una población y a los factores que condicionan el proceso de salud-enfermedad, todo esto a través de de la organización y dirección de los servicios de salud, la participación social y el desarrollo de investigación en el campo de la salud con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

Perfil del egresado

Al concluir la maestría el egresado contara con:

Capacidad para interpretar y analizar la problemática de salud en la sociedad, traduciéndolas en acciones conjuntas de la población y las organizaciones de salud mediante su participación, propiciando el máximo aprovechamiento de los recursos existentes.
Habilidad para establecer comunicación con las personas que integran las organizaciones y de manera individual, para desarrollar actividades de salud en las poblaciones.
Disposición y capacidad para participar en la formación de recursos humanos en salud.
Campo de empleo profesional
Actualmente, los principales campos de empleo los constituyen las instituciones de salud en el estado, sin embargo las actividades académicas ocupan también un amplio mercado destacando las escuelas, institutos, universidades y las organizaciones dedicadas a la investigación.


Servicios

La Vinculación adquiere una nueva dimensión en virtud de la estrecha relación que sostiene la Universidad con los sectores sociales y productivos de la entidad.

La oferta de servicios especializados tiende a acrecentarse y convertirse en una estrategia para fortalecer la pertinencia de sus programas, alentador la creatividad e innovación de los académicos, así como, en una importante fuente de recursos para fortalecer sus funciones sustantivas.

En el Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad se han agrupado éstos servicios especializados en áreas, que brindan una atención personalizada a los usuarios.


SERVICIOS ESPECIALIZADOS:

Área clínica de pequeñas especies, área de la planta de sacrificio tipo TIF, área clínica de grandes especies, área análisis clínicos, área diagnóstico, en aves, área biología molecular, área virología e inmunología, área de patología, área de microbiología.

CONVENIOS DE COLABORACION.

Convenio de colaboración académica, científica y asesoría técnica integral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la Asociación Ganadera de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas.

Convenio de colaboración Académica y Científica entre la Universidad de AUBURN y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por conducto del Instituto Nacional de Pesca con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre la Unidad Académica Multidisciplinaría de Comercio y Administración Victoria y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Convenio de colaboración para la realización del estudio del programa nacional de sanidad acuícola entre la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración Académica, Científica y Asesoría Técnica integral entre El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Tamaulipas, AC., y la Universidad Autónoma d Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración entre la Asociación Brangus Rojo de México, AC. Y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio de colaboración Académica, Científica, y Asesoría Técnica Integral entre la Asociación de Médicos Veterinarios al Servicio de Pequeñas Especies en Ciudad Victoria, AC., y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Convenio general de colaboración Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de mutuo apoyo entre la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



Proyectos

1.-)FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA

El cual tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias para reafirmar el aprendizaje y desarrollar las habilidades y destrezas demandadas en la práctica profesional de la medicina veterinaria y zootecnia, rehabilitar y equipar durante el 2007, todos los laboratorios así como las áreas productivas de la posta zootécnica, durante el 2008, realizar en laboratorios, posta zootécnica y sector productivo, el 100% de las prácticas programadas en el Plan de Estudios. Y firmar durante el 2007, 10 convenios con los sectores público y productivo, para la realización de prácticas.
Esto para orientar la actividad de las áreas de la posta primordialmente hacia la realización de prácticas de los alumnos, y en segundo término, a la generación de ingresos para la Facultad. Que la Unidad de Vinculación acuerde con productores, pequeños propietarios y ganaderos interesados, la realización de prácticas en sus explotaciones pecuarias. Fortalecer un programa de prácticas y cursos de verano, en laboratorios, clínicas y posta zootécnica de la DES. Contar con manuales de prácticas y de operación, en laboratorios y áreas de la posta zootécnica. Consolidar la estructura de la planta académica, de tal forma que en las materias terminales se cuente con un mayor número de profesores de asignatura, los cuales están involucrados directamente en la práctica profesional. Promover mediante acciones de vinculación con empresas, así como con centros gubernamentales y asociaciones, la participación de alumnos en prácticas, estancias y programas conjuntos de investigación.


2.-)FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN CONTINUA
Consolidar la formación de los egresados así como actualizar los conocimientos de médicos veterinarios, académicos, productores y sectores sociales interesados, Organizar anualmente 10 cursos, tanto presenciales como a distancia.
Realizar una investigación de mercado para detectar necesidades de actualización. Ofrecer programas de acuerdo al nivel profesional de los solicitantes. Fortalecer la capacidad del equipo técnico y humano de la DES, para satisfacer las demandas de actualización.

3.-)VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN.
Promover el fortalecimiento interinstitucional, así como los vínculos de la DES con los sectores público, privado y social, con el fin de impulsar la firma de convenios que apoyen tanto la formación teórico-práctica de los estudiantes, como la generación de ingresos a través de la prestación d servicios.
Contar con 15 convenios en operación al término del 2007 e incrementar su número, procurando la firma de 8 convenios adicionales anualmente.
Fortalecer el establecimiento de convenios con Universidades y Centros de Investigación del país y del extranjero. Promover la participación estudiantil en programas interinstitucionales de movilidad nacional e internacional. Establecer convenios de colaboración con dependencias del sector público, empresas y organizaciones de productores, para la realización de prácticas, investigación, desarrollo tecnológico y capacitación.
Capacitar periódicamente a los integrantes de la Coordinación de Vinculación.
Difundir el Catálogo de Servicios que brinda la DES, a los diferentes sectores de la sociedad. Contar con un programa de seguimiento y evaluación de los convenios suscritos.


4.-)DIFUSIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Promover la imagen de la DES y de la Profesión, tanto internamente como ante la sociedad, a través de la difusión de las actividades científicas, artísticas, culturales, deportivas y servicios que en ella se desarrollan. Durante el 2007: Elaborar mensualmente un boletín interno en el que se den a conocer las actividades realizadas en la DES. Elaborar y difundir 1 boletín de prensa semanalmente, sobre las actividades más relevantes realizadas en la DES. Distribuir anualmente 150 carteles promociónales de la DES. Impartir anualmente 100 pláticas profesiográficas. Y actualizar continuamente la página Web. Capacitar periódicamente al Coordinador de Difusión de la DES. Emplear los medios de difusión con cobertura local, estatal y regional, para dar a conocer a la sociedad las acciones más relevantes de la DES. Establecer acuerdos de participación con los editores de los periódicos. o Incrementar los mecanismos de difusión de la oferta educativa, en el nivel medio superior. Promover la participación de los estudiantes, en programas orientados a las actividades de difusión. Difundir a través del programa de radio, temas de interés para la sociedad, relacionados con el PE que se imparte en la DES.